BinaryDev

Cómo prepara tu tienda online para la temporada festiva

Compras de fin de año, vacaciones, egresos, fiestas suspendidas en 2020. Toda una temporada de festejos y celebraciones que le dan a tu negocio la oportunidad de terminar el año comercial con un balance positivo.

En este artículo comparto con vos consejos prácticos para preparar tu tienda online para la temporada de fiestas de fin de año.

Para los propietarios de tiendas online, esta época del año es perfecta para darle un impulso a su negocio en línea. En otras palabras, las diferentes celebraciones brindan la oportunidad de afianzar tu marca y aumentar tus ingresos.

Hoy voy a contarte cómo preparar tu tienda online para la temporada de fiestas, para que puedas terminar el 2021 con un éxito total y comenzar el próximo año con fuerzas renovadas.

¿Cómo preparar tu tienda online para la temporada festiva?

  • 1.

    Generá tráfico hacia tu tienda online
  • 2.

    Realizá ajustes en el diseño de tu tienda online
  • 3.

    Publicá contenido relacionado con la temporada de celebraciones
  • 4.

    Utilizá palabras relevantes para el SEO
  • 5.

    Preparate para un aumento del tráfico
  • 6.

    Actualizá tu carrito de compras
  • 7.

    Asegurate de que tu tienda online sea responsive
  • 8.

    Crea promociones para generar tráfico y aumentar las conversiones
  • 9.

    Suscripciones

1. Generá tráfico hacia tu tienda online

¿Cómo sacarle provecho al aumento de tráfico de personas comprando en línea?

Lo primero es saber cómo dirigir el tráfico hacia tu tienda online y convertir a los visitantes en compradores. De lo contrario, corrés el riesgo de perderte en el mar de negocios vendiendo en internet a los mismos clientes.

Existen dos fuentes primordiales de tráfico hacia tu tienda online: las redes sociales y tu local físico.

Para saber cómo aprovechar esos canales para conseguir más visitas en tu tienda online, visitá nuestro posteo: “Cómo generar tráfico hacia mi tienda online”.

2. Realizá ajustes en el diseño de tu tienda online

Los compradores van a estar buscando grandes ideas y grandes ofertas en línea. No quieren ver tu página de inicio habitual y cotidiana, quieren deslumbrarse mientras compran para sus amigos y familiares.
Te recomiendo diseñar banners festivos mostrando tus mejores productos. Si tenés promociones vigentes tenés que mostrarlas bien claras apenas los compradores entran a tu página.
Ejemplo de la página de inicio de Shein mostrando las ofertas de black friday
Ejemplo de la página de inicio de Shein: 100% centrada en las ofertas de black friday y diseñada con colores atractivos.

También podés crear un pop up para captar los emails de los visitantes.
Para convencerlos de que se registren en tu lista de correo electrónico (y no en la de la competencia) lo ideal es ofrecerles un incentivo, como un código de descuento para su primera compra en tu tienda online. Eso atraerá a la gente a registrarse y a volver a tu tienda para comprar.

Popup de la página de Shein que ofrece 3 dólares de descuento y envío gratis.
Ejemplo de la página de Shein: ofrecen una promoción exclusiva al suscribirse.

Asegurate de que cualquier persona que acceda a tu sitio, ya sea que tenga la intención de hacerlo o no, sepa exactamente lo que tenés para ofrecer y cómo obtenerlo. Incluí una propuesta de valor sólida: dejá siempre claro a las personas cuál es el «punto débil» o el problema que pretendés resolver para ellos. Mostrales a los clientes de qué se trata tu negocio y lo que pueden esperar obtener al comprar.

También podés incluir en la página de inicio testimonios o reseñas para crear pruebas sociales. Las estadísticas muestran que los visitantes confían en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales. No solo eso, sino que el 92% de los visitantes deciden comprar después de leer una reseña confiable. Eso significa que agregar testimonios y reseñas es una excelente manera de impulsar las ventas y las tasas de conversión.

3. Publicá contenido relacionado con la temporada de celebraciones

El blog de tu tienda online es un recurso valioso para quienes buscan comprar tus productos. Es una buena idea crear contenido con temas relacionados con los eventos y celebraciones de fin de año.
Recorte de publicaciones de Amazon que ofrecen una guía de regalos festivos.
Amazon ofrece una guía de regalos organizada por categorías de prodcutos
La clave para atraer más tráfico a tu tienda online durante la temporada de fin de año es brindar una propuesta de valor sólida orientada a resolver el problema más urgente de tu público objetivo. Después de todo, las personas buscan los mejores productos y servicios para sus amigos y familiares. Y una de las mejores formas de convencer a las personas de que te compren es publicar contenido de alta calidad lleno de consejos y de las razones por las que tu comercio es la mejor opción para ellos.

También podés crear una guía de compras orientada a cada una de las festividades de fin de año. Por ejemplo: “Que regalarle a ese familiar que solo ves una vez por año”, “5 imprescindibles para tus vacaciones en la playa”, “Cómo sorprender a tu sobrino que se egresa del Jardín ”. Ese tipo de contenido tiene dos propósitos: puede facilitar el proceso de decisión para aquellos que no están seguros de qué comprar y también puede ayudarte a promocionar tus productos.

blog 1
El blog de Ikea ofrece consejos relacionados con las celebraciones que además promocionan sus productos.

Consejo adicional: asegurate de esparcir algunas palabras clave basadas en las festividades en todo el texto para aumentar la visibilidad del contenido en los buscadores y exponer tu marca a aquellos que buscan comprar.

Este tipo de contenido creado para el blog de tu tienda online puede ser muy útil en las redes sociales. Solo asegurate de publicarlo de manera más resumida y concisa, y siempre linkeado al blog de tu tienda online.

4. Utilizá palabras relevantes para el SEO

Ya hablamos de esto en el punto anterior, pero vale la pena mencionarlo nuevamente. La forma en que abordás el SEO durante la temporada de festejos juega un papel importante en el desempeño de tu tienda online. Si bien es esencial incluir palabras clave relacionadas con tus productos y servicios, también es fundamental integrar modificadores para mostrar tu tienda online en los resultados de búsqueda relevantes de la temporada de compras de fin de año.

Algunas de las palabras que podés incorporar en tus contenidos:

  • Celebraciones 2021
  • Fiestas 2021
  • Vacaciones 2021
  • Egresados 2021
  • Gift Card
  • Promociones online
  • Descuentos de fin de año

5. Preparate para un aumento del tráfico

La velocidad y el rendimiento de tu tienda online siempre son fundamentales. Sin embargo, cuando se trata de las compras de fin de año, es aún más crucial que tengas en cuenta el aumento del tráfico como parte de tu planificación. Después de todo, si tu sitio tarda demasiado en cargarse, la gente seguramente lo abandonará y pasará directamente a tu competencia.
Por lo tanto, es una buena idea probar la velocidad de tu sitio web y luego tomar las medidas necesarias para optimizarlo antes de comenzar con las ventas de fin de año.
Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta cuando se trata de la preparación tu tienda online para recibir más tráfico:
  • Verificar que tu pasarela de pagos esté lista para manejar más transacciones.
  • Incorporar miembros al equipo para satisfacer las solicitudes de atención al cliente (especialmente si se ofrece chat en vivo).
  • Optimizar las imágenes para aumentar los tiempos de carga.
  • Monitorear el efecto que tiene el contenido en formato de video en la velocidad del sitio y la experiencia del cliente.
Ilustración de una mujer recibiendo soporte online desde el chat de una tienda olnline
Recordá, si planeás tener éxito en esta temporada de alto tráfico hacia tu tienda online, deberás asegurarte de que esté en la mejor forma en lo que respecta a velocidad y rendimiento.

6. Actualizá tu carrito de compras

No importa qué tan genial y festivo se vea su sitio web, desperdiciarás tus esfuerzos si el proceso de pago es complicado.
Facilitá a tus visitantes el acceso al carrito, a eliminar productos y a realizar un seguimiento del subtotal sin salir de la página.
Mostrá bien claro los costos asociados con cobros y envíos sin necesidad de que el usuario cargue todos sus datos.
Permití la opción de compra rápida y sin loguearse.

Si aún no lo tenés, activá el certificado de seguridad SSL.

Todo se trata de la experiencia del usuario en tu tienda online. Si les ofrecés una experiencia segura y rápida, lograrás mejores tasas de conversión y más ventas.

7. Asegurate de que tu tienda online sea responsive

Un sitio web se ve de manera correcta en un teléfono celular, en una tableta y en una laptop.
Más de la mitad de todo el tráfico de internet proviene de dispositivos móviles. Además, la participación de las ventas de comercio electrónico móvil en las ventas totales de comercio electrónico ha aumentado un asombroso 39,1% desde su 52,4% en 2016 hasta el actual 72,9% de participación de mercado.
Como tal, tu tienda online debe verse bien en dispositivos de escritorio, y mucho mejor en celulares y tabletas.

8. Crea promociones para generar tráfico y aumentar las conversiones

Todos los que realizan compras online buscan la mejor oferta. Después de todo, uno de los mayores atractivos de las compras en línea es la facilidad con la que los clientes pueden comparar precios y comprar desde la comodidad de sus hogares.
Cuando se trata de ejecutar promociones de fin de año, lo óptimo es comenzar con un plan sólido. No esperes hasta el último minuto. De esa manera, vas a poder anunciar tus ofertas de la manera correcta y para la audiencia adecuada en el momento justo.

Aquí hay algunas ideas prácticas de promociones:

  • Una venta flash que ofrece un descuento por tiempo muy limitado.
  • Un cupón de descuento que además puede hacer crecer tu lista de correo electrónico.
  • Elegir una fecha importante y hacer una cuenta regresiva lanzando un producto cada día.
  • Puntos de recompensa para los clientes recurrentes para atraerlos y animarlos a realizar otra compra.
  • Incluir una muestra gratis con cada pedido online si vendés productos relacionados con la salud, la belleza o la alimentación.
Y siempre seguí estas prácticas: Planificá con anticipación qué productos y servicios estarán en promoción. Determiná el monto del descuento. Hacé bien los números para asegurarte de no perder dinero al realizar una promoción. Por último, anticipá cuánto inventario necesitará disponible para satisfacer la demanda. Lo último que buscás es quedarte sin productos y tener que cancelar una compra.

9. Suscripciones

Para captar la atención de las personas y convencerlas de que se registren en tu lista de correo electrónico (y no en la de la competencia) asegurate de agregar un incentivo a tus suscripciones, como cupones para tu tienda online. Eso atraerá a la gente a registrarse y volver a tu tienda para comprar.
Tener una lista de correo electrónico de tus clientes puede ayudarte a brindarle a tus clientes un servicio que es tán importante como el de una buena experiencia de compra: el servicio post venta.
Utilizá tu lista de correo electrónico para preguntarles a tus compradores si están satisfechos con tu producto y con el servicio de compra online que ofrecés. Contales como usar el producto que compraron o como cuidarlo. Realizá encuestas a tus clientes, recopilá sus comentarios y aprovechá esa información para hacer mejoras en tu tienda online. Enviales descuentos y promociones. Después de todo, la temporada de celebraciones es eso: una temporada, no un solo día. Debés construir y mantener relaciones mucho después de que los clientes potenciales hayan abandonado tu tienda online.
Formulario de suscripción al newsletter de la página de Tiendamía
El formulario de suscripción al newsletter de Tiendamia es un excelente ejemplo de como captar correos electrónicos de tus clientes.

Resumiendo

La temporada de festejos y celebraciones de fin de año es difícil para las tiendas online, incluso si están bien establecidas y tienen una sólida base de clientes. Eso se debe a que los clientes son más exigentes que nunca y también hay más competencia que nunca. Dicho esto, es factible tener una temporada de ventas de fin de año exitosa, siempre que sepas cómo preparar tu sitio web. Con los consejos para prepararse mencionados anteriormente, podés comenzar a convertir a los compradores de fin de año más temprano que tarde.

Con un poco de esfuerzo, la preparación de tu tienda online va ayudarte a empezar el 2022 en tu punto más alto gracias a todas las ventas y clientes leales que has asegurado.

¡Felices ventas!